JOSE A. FERIA

PUERTO REAL - CADIZ -IM66VM

DIPLOMAS

 

CASTILLOS

 

VERTICES

SOTA

ROMANICOS

CLUB PSK

 

FAROS



FLORA Y FAUNA



MONUMENTOS Y VESTIGIOS


FERROCARRILES

CASTILLOS ITALIA

CONCURSOS


TRADUCTOR

Spanish Afrikaans Albanian Arabic Armenian Azerbaijani Basque Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Filipino Finnish French Galician Georgian German Greek Haitian Creole Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Irish Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Urdu Vietnamese Welsh Yiddish

VISITAS

000031781
HOYHOY11
AYERAYER10
SEMANASEMANA21
MESMES617
TOTALTOTAL31781

DIVISAS-CAMBIO

visitantes

Tenemos 9 invitados conectado(s)

PAGINA REALIZADA POR EA7ESH- JOSE A. FERIA HERNANDEZ

ANTENAS

 

 

ANTENAS

Publicado en URE en diciembre de 1982 por EA3DDK

Acogiéndome a la idea aportada por xx7xxx, en la revista de agosto-septiembre y a la propia nota de redacción, ofrezco mi colaboración para lo que podría ser el inicio de una sección dedicada a los principiantes y veteranos poco versados en los grandes temas electrónicos, entre los cuales me encuentro yo. El tema elegido para esta ocasión es la siempre interesante experiencia deldiseño, cálculo y montaje de una antena muy sencilla y conocida que no por ello deja de resultar práctica y sumamente eficaz e increíblemente económica. Se trata, en este ejemplo, de la “V” invertida monobanda para 29 Mhz. Empezaremos a trabajar haciendo primeramente acopio del material que vamos a utiliza: necesitamos cinco metros de hilo conductor que muy bien puede ser el empleado en las instalaciones eléctricas de las viviendas; es suficiente una sección de 1’5 a 2’5 milímetros de sección. También nos hará falta un trozo de tubo de plástico de PVC de unos 30 centímetros de largo y unos dos centímetros de diámetro, el cual cortaremos en cuatro pedazos iguales para así disponer de otros tantos “aisladores-separadores”. Finalmente cuatro sujetacables pequeñitos y unos trozos de cuerda que nos servirá para sujetar los brazos de la antena en el lugar adecuado.

  1. MONTAJE

Cogeremos el hilo conductor cortado en dos trozos de 2’5 metros, lo ataremos a una barandilla por uno de los extremos y daremos un par o tres de tirones para que pierda elasticidad y evitar así que, una vez montada la antena, se alarguen los brazos por efecto del viento u otras inclemencias meteorológicas. A continuación los cortaremos a la medida según la fórmula simplificada:142’5 / f (frecuencia en mhz.) el resultado de esta división nos dará la longitud de la media onda expresada en metros que, en nuestro caso particular será: 142’5 / 29mhz. = 4’91 metros de ½ longitud de ondaEste resultado lo dividiremos por 2 para hallar la longitud de cada uno de los brazos que forman la  “V”, el resultado es de 2’46 metros por sección.

Ahora cogeremos los cuatro pedazos de tubo y les practicaremos un taladro a 1’5 centímetros en cada extremos con un diámetro suficiente para que pase el cable que antes hemos cortado. (figura 1)

A continuación ensartaremos cada extremo de hilo conductor por uno de los taladros del respectivo “aislador” (figura 2) de forma que atraviese de cara a cara, y en los puntos A-A’ pelaremos el cable unos tres centímetros y, estos, serán los puntos donde soldaremos el conductor central y la malla del cable coaxial de 50 ohmios del tipo RG-58, que alimentará la antena.

Para evitar que se suelte el cable del aislador, lo fijaremos con los sujetacalbes, también llamados “perrillos”, puestos en los puntos señalados por “B”.

A continuación, uniremos los aisladores, cuyo cable ha sido pelado, mediante un alambre que pasaremos por el taladro que había quedado libre y, esta será la parte que ocupará el vértice de la “V” invertida. A los dos aisladores que aún les queda un extremo libre se les ensartará una cuerda o alambre a cada uno, que nos servirá para sujetar las puntas de los brazos a los amarres respectivos del suelo. Con todo ello a punto, lo montaremos según la figura 3.

Cuando procedamos al montaje debemos tener en cuenta que:- El ángulo de la “V” no debe ser menor de 90 grados pues, si lo fuera, la radiación de ambas ramas tiende a anularse. En ángulos superiores a 120 grados, la antena se comporta como un dipolo.- Para longitudes de onda superiores a la banda de 20 metros, es necesario aumentar la sección del cable para hacerla más resistente mecánicamente.- Seguramente será preciso un ligero reajuste de la longitud de los brazos de la antena, según las características propias del lugar donde esté instalada.- Es conveniente disponer la antena de forma que sus extremos no puedan ser tocados accidentalmente ya que existe en estos puntos una tensión que puede llegar a ser peligrosa.

Bookmark and Share