JOSE A. FERIA

PUERTO REAL - CADIZ -IM66VM

DIPLOMAS

 

CASTILLOS

 

VERTICES

SOTA

ROMANICOS

CLUB PSK

 

FAROS



FLORA Y FAUNA



MONUMENTOS Y VESTIGIOS


FERROCARRILES

CASTILLOS ITALIA

CONCURSOS


TRADUCTOR

Spanish Afrikaans Albanian Arabic Armenian Azerbaijani Basque Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English Estonian Filipino Finnish French Galician Georgian German Greek Haitian Creole Hebrew Hindi Hungarian Icelandic Indonesian Irish Italian Japanese Korean Latvian Lithuanian Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Urdu Vietnamese Welsh Yiddish

VISITAS

000039538
HOYHOY27
AYERAYER16
SEMANASEMANA43
MESMES384
TOTALTOTAL39538

DIVISAS-CAMBIO

visitantes

Tenemos 23 invitados conectado(s)

PAGINA REALIZADA POR EA7ESH- JOSE A. FERIA HERNANDEZ

BASTA DE QSL FISICAS

¡Basta ya de QSL físicas!

 

 

 

 

Un comunicado entre dos estaciones, especialmente cuando es la primera vez que contactan, debe ser confirmado. No es obligación
Puede sonar algo drástico pero en mi página de QRZ.com dice bien claro en la parte superior: QSL: LOTW AND EQSL.CC ONLY. NO DIRECT, NO BUREAU. Es claro, ¿no?

Un comunicado entre dos estaciones, especialmente cuando es la primera vez que contactan, debe ser confirmado. No es obligación hacerlo pero si es una cortesía que debe ser extendida a todos nuestros colegas, especialmente a quienes necesitan de esas confirmaciones para su ascenso a una categoría de licencia superior.

Todavía leo acerca de, y escucho a muchos recordar con añoranza aquellos días lejanos cuando recibían las tarjetas de confirmación. Quienes en el pasado lograron un comunicado que consideran importante todavía lo relatan con gran emoción y recuerdan detalles de el como si acabaran de hacerlo. Hay quienes disfrutan repasando un “taco” de los muchos que tienen de tarjetas QSL y recordando los comunicados que con gran dificultad, trasnocho y dedicación persiguieron, a veces durante días para lograrlos. La tarjeta QSL es el premio final a nuestros esfuerzos.

Desafortunadamente muchos colegas siguen tan campantes sin cumplir con algo que antes era casi que religioso: confirmar el comunicado. A nivel nacional es donde esto mas se presenta. En parte se debe a esa pereza que ha invadido cada shack HK y HJ que no deja que cumplamos con una de las premisas del Código del Radioaficionado: “
El radioaficionado es PROGRESISTA. Mantiene su estación actualizada. Está bien diseñada y es eficiente. Sus prácticas operativas están por encima de cualquier reproche”.

Estoy convencido que la desidia en materia de confirmación de un comunicado se debe en gran parte al alto costo del envío de las tarjetas QSL. Otro factor puede ser que muchos colegas no pertenecen ya a un club o liga que tenga servicio de buró, Y los pocos que si, se quejan de la lentitud en la entrega que en casos supera el año o mas.

Ante tanta ineficiencia debemos buscar métodos económicos y eficaces que garanticen que la práctica de confirmar el comunicado no se pierda. Afortunadamente existen servicios de intercambio de QSL electrónica que son totalmente gratuitos y extremadamente eficientes pues los comunicados quedan confirmados inmediatamente. No hay que mandar a imprimir las tarjetas, ni pagar altos costos por enviarlas. Los medios electrónicos adicionalmente nos ahorran desperdicio, y nos ayudan a ser mas “verdes” al no utilizar papel, o combustible necesario para transportar las tarjetas.

Para quienes quieren conservar una tarjeta física del comunicado hay una solución llamada eQSL.cc. En artículos anteriores me he referido a este servicio disponible en internet y he explicado cómo afiliarse. No tiene costo. En él usted puede crear su propia tarjeta QSL. Cuando dos corresponsales confirman su QSO este queda registrado electrónicamente y se genera automáticamente una QSL electrónica. Si quiere tener una tarjeta física puede poner una tarjeta en blanco en su impresora e imprimir una copia. O puede guardar la QSL electrónica como un archivo en una carpeta que luego puede quemar en un CD o almacenar en otros medios como unidades de memoria USB o hasta en lo mas reciente para almacenar datos: la “nube”.
 
Otra gran ventaja para quienes desean obtener las certificaciones de las diferentes entidades que las otorgan ya sea por concursos o por acumulación de paises o zonas es que los comunicados una vez registrados son automáticamente contabilizados para tal fin. No hay sino que cancelar el valor del certificado al cual se tiene derecho para recibirlo. Si usted logra, por ejemplo, comunicados con los 50 estados de E.E.U.U. para lograr la certificación WAS de la ARRL sólo tiene que estar registrado en su servicio de log electrónico (que es gratuito para estaciones fuera de E.E.U.U.) y hacer la solicitud. Una vez verificada y el importe del certificado cancelado lo recibirá para enmarcar y colgar en su shack. Así de fácil. Sin necesidad de estar enviando tarjetas, catalogándolas manualmente y en forma correcta para que no le sean devueltas. Definitivamente los medios electrónicos tiene grandes ventajas sobre los tradicionales.

Hoy día casi cualquier estación de radioaficionado tiene un computador. Aprovechemos este recurso para, entre otros, cumplir con algo que le da vida a nuestro pasatiempo favorito: confirmar los comunicados electrónicamente. Así ahorraremos papel y dinero y cumpliremos mejor con nuestro código y mas importante aún, con nuestros colegas.

Enlaces:
QRZ.COM
eQSL.cc

Bookmark and Share